El Rock and Roll comenzó a desarrollar en base a manifestaciones que iban en contra de la guerra para que no siguiera una tercera guerra mundial.
El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándonos al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado "The Camp Meeting Jubilee".
Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel."Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real. Podría ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B.de "rocking" blues en 1949 o 1950.Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los pinchadiscos, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Fue en 1951, y muchos pinchadiscos hicieron lo mismo y se estaba usando para comercializar la música a una audiencia más amplia, más allá del mercado del R&B.Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B. Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA. Bill Haley también comenzaba. La gente negra que recuerda los primeros 50 cuentan una historia diferente.
Significado sexual del término
Un significado doble e irónico que se creó del conocimiento popular en 1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.
La versión definitiva de esta canción la hace Presley, en 1954, durante sus 18 meses en el sello discofráfico SUN, de Memphis, antes de su pase a la RCA. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio.
Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada porWild Bill Moore en 1949. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas. La frase 'rock and roll' pudo aparecer primero en una versión de Louis delchoto Jordan de "Tamburitza Boogie" grabada en Nueva York en 1950. En 1951, en Cleveland, Ohio, el discjockey Alan Freedcomenzó a programar este tipo de música para su audiencia blanca, y es a Freed a quien se atribuye haber acuñado la frase "rock and roll" para describir la música rhythm and blues que programaba por radio. El término, con sus alusiones simultáneas al baile, al sexo y al sonido de la música en sí misma, quedó en uso aún por aquellos que no captaron todos sus significados.
Primera grabación
Entonces, en 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor, él ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown "rockear" de modo no religioso. "Good Rocking Tonight" fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido gospel de "rockear" (de las almas) y el sentido no religioso (baile, sexo).
La broma se sacó del "Deacon Jones" de Louis Jordan de 1943, en el que un Deacon (diácono) robaba dinero de la colecta, se emborrachaba con el vino sacramental y mantenía relaciones sexuales con todas las feligresas. Brown llevó al diácono un paso más allá y lo puso a "rockear".
El disco se vendió, pero la versión de Brown no tenía mucho de ritmo "rocking". Aunque Brown usó los dos significados de "rocking" en la letra de la canción, aún había un gran abismo entre la música gospel y el blues.
Llega Wynonie Harris. El grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero se iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Cogió la broma de Brown, sobre la gente de iglesia "rockeando", pero como añadido a la parodia, cambió el ritmo a un compás uptempo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo espectacular. La diferencia entre la versión de Wynonie Harris y la de Roy Brown es el ritmo gospel "rocking" en el segundo y cuarto compás del 4/4, como se oye en el palmeo "rocking" de Wynonie, como estuvo durante décadas en la música gospel uptempo, tal y como se ha visto.
Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950.
(Hubo una prohibición de grabar durante el año 1948, por lo que muchos de los discos que se grabaron a principios de 1949 se habían grabado realmente en secreto en 1948. Una de dichas grabaciones era el "Rocking At Midnight" de Roy Brown, que fue su respuesta a la versión de Wynonie Harris de su "Good Rocking Tonight". Fijaos en cómo Brown cambió el tempo añadiendo los palmeos de gospel, como hizo Harris).
Era una corriente de cambio que cambió el R&B para siempre. El "rocking" llegaba, el boogie woogie se iba, y la mayor parte de los artistas de R&B intentaban como locos ser más "rocking" que los demás. Esta nueva música tenía un ritmo extremadamente potente.
Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real. Podría ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B.
Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los pinchadiscos, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Fue en 1951, y muchos pinchadiscos hicieron lo mismo, como Waxie Maxie en DC, Hunter Hancock en LA y Porky Chedwick en Pittsburgh. En 1953 el nuevo término se comenzaba a usar ampliamente, y se estaba usando para comercializar la música a una audiencia más amplia, más allá del mercado del R&B.
Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B. Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA. Bill Haley también comenzaba. La gente negra que recuerda los primeros 50 cuentan una historia diferente.
En 1952 y 1953, el "rock and roll" se estaba caracterizando cada vez más por dulces baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals... Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers". En las diversas partes de los EE.UU. la gente les iba añadiendo sus influencias locales. En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera. En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano. En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly". Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco. Allende los mares, los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle". Todo esto sucedía a principios de los 50, y se amontonó todo junto en el gran crisol llamado "rock and roll". La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión nacional fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lee Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.
Con la música en el sitio, en radio o televisión, y con el nombre "rock and roll" ya oficial, la historia ya está contada. Sun Records, Elvis, Sam Phillips, es la historia del "rockabilly", pero el "rock and roll" ya estaba definido, grabado y difundido mucho tiempo atrás. El mito del "rock and roll" originario de una mezcla de "blues" y "country" se considera un hecho por algunos. La verdad es que el "rock and roll" es más viejo que el "rockabilly", que sí era una mezcla de "rock and roll" y "country". La mayoría de americanos eran, por aquel entonces, ignorantes de la cultura negra, y nunca habían escuchado "rock and roll" hasta que la explosión de Elvis llevó la música negra a su mundo. Pero la verdad es que "rock and roll" era originariamente sólo otro nombre para "rhythm and blues" que comenzó a usarse a finales de los años 40. Con el repentino afloramiento de la audiencia a nivel mundial en 1954 el "rock and roll", la impresión que se ha mantenido es que el "rock and roll" realmente comenzó aquel año. La gran mayoría nunca ha sabido de los "rockers" originales de 1947 a 1953. Cuando lees la mayoría de los libros sobre los orígenes del "rock and roll",describen una explosión entre 1954 y 1955. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva.
Los autores más serios afirman, aunque también desde el error, que fue una mezcla de "country" y "rhythm and blues" (una descripción precisa del "rockabilly", que no fue la forma original del "rock and roll"). Cuando estos libros describen las raíces del "rock and roll", normalmente comienzan con el "blues" de los años 30 o anterior, con artistas como Robert Johnson y Charley Patton, y hacen referencias a los artistas de "blues" de Chicago como Howling Wolf y Muddy Waters, y entonces saltan directamente a 1954, pasando por alto completamente el potente "rocking" "rhythm and blues" basado en saxo del período 1948 a 1953.
Hay muchas razones para ello:
1. En la radio de finales de los 40 el "rhythm and blues" era tabú, aunque hubo algunos pinchadiscos pioneros que rompieron las reglas y lo pincharon de todos modos. El primer "rhythm and blues" que se oiría en la radio en Nueva York, por ejemplo, fue en la última parte de 1952, y aún así se escuchaba pasada la media noche. Algunas ciudades grandes tenían programas de "rhythm and blues" antes de esto, pero en general, casi no había "rhythm and blues" en los comienzos de la radio.
Sin radio, el único lugar donde se conocía ampliamente el "rhythm and blues" antes de 1952 eran los vecinda-rios negros, pero para entonces la música ya había cambiado, y el "rhythm and blues" estaba cambiando, en su mayoría, hacia los grupos vocales de "doo wop", populares entre los adolescentes, lo que significa que el anterior estilo de "rhythm and blues" nunca se conoció lo suficiente.
2. Cuando el "rhythm and blues" comenzaba a oírse en las emisoras de radio, el formato de 78rpm acababa de ser reemplazado por los nuevos discos de 45rpm. Las emisoras acababan de comprar los nuevos discos y se deshicieron de los viejos,más pesados y engorrosos de utilizar, pues se rompían con mayor facilidad.
Entre 1951 y 1952, los únicos discos promocionales que se enviaban a los pinchadiscos de las emisoras eran los nuevos 45rpm. Desafortunadamente, todo el "rhythm and blues" primigenio había sido grabado en los viejos 78rpm, así que cuando el "rhythm and blues" comenzó a ser radiado, dichos discos estaban deshechados. Más adelante, cuando los "éxitos dorados" se radiaban, significaba antiguos 45rpm, pues los 78rpm habían sido descartados. Así, los 78rpm de finales de los 40 y principios de los 50 no fueron muy radiados.
Además, está la historia de la máquina de discos. En 1950 y 1951, la mayor parte de las máquinas de los vecindarios ricos fueron actualizadas para reproducir los 45rpm, mientras muchos de los temas de "rhythm and blues" se seguían editando en 78rpm.
El formato 45rpm fue presentado en 1949 por RCA Victor, y otros sellos lo adoptaron a principios de los 50, aunque muchos continuaron fabricando 78rpm hasta 1959, particularmente para el mercado del "rhythm and blues".
Es que la mayor parte de la población negra no tenía ingresos disponibles para comprar nuevos tocadiscos que reprodujesen 45rpm, y los operarios de las máquinas de discos no transformaron las de los vecindarios negros de modo inmediato (este relato también es válido para el "hilbilly" o la música "country", dado que los seguidores de este tipo de música también eran pobres por lo general).
De este modo, el "rhythm and blues" de finales de los 40 y principios de los 50 se quedó atrapado en un formato condenado al fracaso, y casi toda la música se perdió y no llegó al oyente del novedoso mundo del 45rpm.
3. Cuando el "rock and roll" se arraigó por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música. De este modo, Eric Clapton escucharía discos de B.B. King, Keith Richards escucharía a Muddy Waters, etc. y los tomarían como fuente de inspiración.
Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente. Pero el "rock and roll" de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra. Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del "rock and roll" a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas. Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó "rock and roll" por primera vez.
4. A mediados de los 50, cuando el "rock and roll" era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender. RCA tenía a Elvis, Decca a Bill Haley y Buddy Holly, Capitol a Gene Vincent, etc.
Reeditar las grabaciones que ya tenían de artistas anteriores de "rock and roll" no entraba en sus intereses, dado que hubiese canibalizado su producto del momento, sus nuevos artistas. Así, por ejemplo, aunque RCA Victor se asentaba sobre una mina de grabaciones primigenias de "rhythm and blues" de artistas como Piano Red, Big Boy Crudup, Mr. Sad Head, The Du Droppers, Big Maceo, etc. su atención se dirigió a promocionar a Elvis.
También estaba dentro de sus intereses promocionar la música de los artistas originarios de los pequeños sellos independientes, que no tenían recursos para competir con las principales discográficas. De este modo,los artistas de "rhythm and blues" de finales de los 40 y de principios de los 50 cayeron en el olvido. Los adolescentes blancos de mediados de los 50 pensaron en ellos como cantantes de blues pasados de moda cuyos discos no merecía la pena escuchar.
El único artista popular de "rhythm and blues" de finales de los 40 que también triunfó en el "rock and roll" genérico de mediados de los 50 fue Fats domino, que tuvo éxitos en etapas anteriores, el primero de ellos grabado en 1949.
NOTA: Little Richard ya grababa discos en 1951, pero no comenzó a vender a lo grande y no fue famoso hasta "Tutti Frutti" en 1956; Chuck Berry era un popular artista local en San Louis este a finales de los 40 y primeros de los 50, pero no grabó hasta 1955, cuando se hizo famoso con "Maybellene"; Ike Turner también era un artista de "rhythm and blues" con éxito en dicha época, con grabaciones famosas desde 1951, pero sus discos de mediados de los 50 siempre se enfocaron hacia la audiencia (negra) de "rhythm and blues", por lo que no se le menciona normalmente en los libros (blancos) de "rock and roll".
5. En 1954 o 1955, el nombre "rock and roll" se convirtió en el nombre común de la música que se comercializaba para adolescentes blancos, que se identificaban con ese nuevo término. Estos jóvenes tenían muy pocos incentivos que les llevasen a escuchar músicas anteriores con algún otro nombre.
El nombre común para la música anterior era "rhythm and blues", y la connotación racial de dicho nombre contuvo a la mayor parte de los aficionados al "rock and roll" de investigar en los discos anteriores, aunque fuese el mismo tipo de música. Además, dichos discos habían sido pensados para públicos adultos, con letras adultas y los chicos no estaban preparados para ello.
Las excepciones a esta regla fueron los pocos artistas negros que de algún modo lograron que sus discos se promoviesen como "rock and roll", en lugar de "rhythm and blues". Estos artistas fueron Little Richard,Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino y los grupos vocales. Los artistas negros que tuvieron discos promocionados como "rhythm and blues" no vendieron mucho entre el público adolescente blanco.
Por ejemplo, Ike Turner había estado vendiendo discos de "rock and roll" desde 1951, pero su nombre nunca aparece siquiera mencionado en los libros de las raíces del "rock and roll", simplemente porque su música se promocionaba como "rhythm and blues". La música en sí, era la misma.
Música Rock
La música rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza.
Cronología y evolución del rock
La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A finales de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear elblues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo,y el punk. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-rock, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock.
A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:
Años 50
- Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro". Años 50
- Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando el rock and roll a la población blanca. Años 50
- Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. Años 50
- "El día en que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie". Años 50.
- A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60.
- Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul gracias a la sacrílega mezcla de Gospel y Rhythm and Blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en su evolución fue exitosamente promovida por los sellos Stax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60.
- El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60).
Años 60
- Surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five. Principios y mediados de los años 60
- Surgen The Beach Boys en EEUU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con el lanzamiento de Pet Sounds, como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense.años 60 y años 70.
- La Invasión británica; Los Beatles, Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Principios y mediados de los Años 60.
- Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock. Le seguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash. Mediados de los años 60.
- El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors o el pop rock influenciado por el hippismo de The Mamas and The Papas. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la Invasión Británica, encabezados por los Beatles y su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Asimismo surgen otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull o Soft Machine que más tarde darían lugar al rock sinfónico. Se populariza el uso del Moog, el Mellotron y el Sitar. Mediados y finales de los Años 60.
- En muchos de estos grupos se haría patente una fuerte tendencia blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company,4 además de formaciones comoCanned Heat. Mediados y finales de los Años 60.
- Jimi Hendrix y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica.5 Mediados y finales de los Años 60
- Frank Zappa y sus Mothers Of Invention serían una temprana muestra del rock sinfónico más inclasificable e iconoclasta, donde se encontraban Stravinsky, la comedia, el rock, y las referencias contraculturales. Mediados y finales de los Años 60.
- La Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa y experimental, facturando un Rock de impronta añeja y melodías trabajadas, no exento de mensajes reivindicativos. Mediados y finales de los Años 60.
- En 1967 se publica el primer disco de Leonard Cohen, que consolida en una dilatada carrera la figura de cantautor y crooner del rock, influyendo en muchos artistas que más tarde desarrollarían este concepto.
- Y en 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico.Esta fórmula inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la generación grunge. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes.
- The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock;6 inspirados por la "Factory" de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el Rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y la escena posterior alternativa. Su líder Lou Reed evolucionaría posteriormente en su carrera en solitario, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín. Años 60 -Años 70.
Años 70
- Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple,Blue Cheer; empiezan a combinar elementos de otros generos musicales y sientan las raices de lo que seria otro genero, el Heavy Metal. Mediados de los Años 60 - primeros Años 70
- Paul Rodgers saltaría a la fama con Free, principalmente a través del tema "All right now", a finales de los '60 y principios de los '70 , para luego formar Bad Company. The Faces, con Rod Stewart a la cabeza, serían otro exponente de ese rock de crudeza clásica, a caballo entre el blues rock y el hard Rock.
- La banda Queen salta a la fama con el Hard Rock, Opera Rock y principalmente pioneros del Glam Rock
- Stooges, New York Dolls y MC5, y más tarde The Runaways, comienzo del proto punk. Últimos Años 60 - Años 70.
- Nace el funk a partir del soul con James Brown como cabeza visible y con otros artistas como Sly & The Family Stone o George Clinton aportando diferentes perspectivas al género. Todos ellos junto con Marvin Gaye, Isaac Hayes o Curtis Mayfield darían lugar al movimiento blaxploitation y serían fundamentales para el desarrollo de la posterior música disco. Primera mitad de los años 70.
- Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis etapa Peter Gabriel, Yes, Rush y King Crimson: el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd lanzarían Dark Side of the Moon, que se convertiría en el disco más exitoso del género, postulándose asimismo como padres del space rock, que tendría en Hawkwind su continuidad. PrimerosAños 70
- Emerge el glam rock con artistas como T.Rex, Bowie, Roxy Music, Alice Cooper, Slade o Sweet, a los que se sumaron otros como Lou Reed o The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 50 frente al virtuosismo del rock progresivo, influyendo posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década. Primera mitad de los Años 70.
- Ola de hard rock norteamericano. Aerosmith, Kiss, Cheap Trick, Ted Nugent, Grand Funk Railroad. En Australia nacen AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead. Años 70
- Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal. Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep. Años 70
- El power pop recupera las melodías de los grupos de la Invasión británica combinándolas con guitarras enérgicas con artistas como Big Star, Todd Rundgren oThe Raspberries. A finales de la década el género vive su éxito comercial gracias a grupos como The Knack. A partir de los 90 grupos de rock alternativo comoTeenage Fanclub y The Posies revitalizarían el género. Años 1970.
- Kraut-rock, derivación alemana del rock sinfónico o progresivo, en la se comienza a usar el sintetizador, derivado del Moog, de una cierta manera que provocaría el nacimiento de la música electrónica. Can, Neu!, Kraftwerk. Años 70.
- La gran explosión inglesa del punk, tras la aparición de Ramones, Patti Smith y The Dictators, seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en EE.UU. y como reacción a los excesos, vuelta a lo básico; surgen en el Reino Unido Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, The Damned. Finales de los Años 70.
- Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley seguido de otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaicano, el dub, se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock, Como The Rolling Stones, y especialmente a la generación punk, entre ellos The Clash. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el ska moderno ó 2 Tone . Finales de los años 1970.
- El new wave, tributaria del rock and roll de los Años 60, tras el fin del punk. Elvis Costello, U2, Blondie, The B-52's, The Police. Finales de los Años 70 - Años 80.
- Van Halen revoluciona la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock. Finales de los años 70, primeros de los 80.
- Surgimiento del post punk; The Cure, Bauhaus, Joy Division, Public Image Ltd., Gang of Four, Parálisis Permanente. Finales de los años 70.
- Uso del sintetizador en el Synth pop. Kraftwerk, Gary Numan, Depeche Mode, Soft Cell, Modern Talking, Pet shop boys, etc. Finales de los Años 70 - Años 80.
- Rock gótico en Europa y death rock en EEUU; influenciado por el glam rock, el punk y el rock psicodélico. Bauhaus, The Sisters of Mercy, Siouxsie & the Banshees, The Damned, Christian Death. Los dos últimos años de los 70 - principios de los Años 80.
- Raíces del rock industrial; electrónica y rock comienzan a fusionarse. Throbbing Gristle, KMFDM, Einstürzende Neubauten. Los dos últimos años de los 70 -Años 80.
- Tom Waits y más tarde Nick Cave, representarían la figura del Crooner desde un punto de vista iconoclasta y underground, en una dilatada carrera que se extiende desde los 70 hasta la actualidad, y cuyo mayor apogeo tiene lugar en los Años 80.
- El soft rock es representado por grupos como America (grupo) y The Eagles.
Años 80
- El Pop rock de radiofórmula continua mostrando la influencia de la New wave: Tears for Fears, Duran Duran, The Cars, Adam and the Ants. Años 80
- Todo el poder y las melodías del A.O.R. con Journey, Toto , Foreigner Y Boston. Años 80, con origen en los últimos 70.
- En el campo del pop rock más "mainstream", Prince, Michael Jackson y Madonna cosechan numerosos éxitos.Años 80.
- La NWOBHM surge en inglaterra con bandas como Iron Maiden, Saxon y Def Leppard como estandarte. Años 80
- El rock americano revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del Rock and Roll" o "El Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM;Dire Straits y Bryan Adams continuarían el concepto de Rock radiable a lo largo de la década. Años 80.
- El hard rock de los 80's denominado en ocasiones glam metal alcanza su mayor auge; L.A. como centro del rock: Bon Jovi, Cinderella, Europe, L.A. Guns,Motley Crue, Poison, Ratt, Tesla, Twisted Sister, Warrant, White Lion. Mediados de los Años 80, con origen en los últimos 70
- En el campo del rock más "mainstream", Prince, Michael Jackson y Madonna cosechan numerosos éxitos.Años 80.
- Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del Indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 el NME publica un casete con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre.
- Primeros grupos de rock alternativo. Pixies, Jane's Addiction, R.E.M., Dinosaur Jr y Sonic Youth, en EEUU y The Jesus and Mary Chain y Primal Scream en el Reino Unido, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas. Mediados de losaños 1980, primeros años 90.
- Thrash metal: algo que habia creado Queen con su cancion Stone Cold Crazy y posteriormente Kiss con Parasite fue perfeccionado por los siguientes grupos Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal Tendencies, Overkill. En Alemania Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. El heavy metaladquiere la velocidad del hardcore punk, derivado del punk. Años 80 - primeros Años 90.
- En 1987 Guns N' Roses redefinen el hard rock, y utilizan elementos del Heavy Metal con el disco Appetite for Destruction, que implica un cambio en la temática y actitud que prepararía el cambio para los cambios de la siguiente década, apartándose así de la frivolidad y diversión del sleaze rock. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D'amour y The Cult, estos últimos en su etapa más rockera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, se mantendrían en la escena de los primeros 90, ya dominada por elgrunge. Finales de los años 1980, primeros años 90.
- Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de hip hop como N.W.A. Cypress Hill Public Enemy. Finales de los años 1980, primeros años 90.
- Surge en la ciudad de Manchester la escena madchester, que mezclo el inide con ritmos bailables, dandole a la musica un tinte psicodelico. Bandas como The Stone Roses, Inspiral Carpets y 808 State serian representantes del genero.
- El shoegazing fue un género de música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los años 1990 en el Reino Unido que habría revolucionado el género, pero fue el rock alternativo.
Años 90
- Nace el Black Metal a lo largo de los años 90.7 Fue durante este periodo cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, sin embargo el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares. Antecedentes como Angel Witch y su tema "Baphomet". Ver: en:Angel Witch (album)
- Fueron los británicos Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir.8 Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo,9 quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género.10 Otras bandas influyentes en establecer las bases del género, fueron, en cuanto a la estética, Kiss, y la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con cuatro temas denominado Nuns Have No Fun.
- Rock de fusión. El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk, incorporando otros elementos como rock progresivo. Fishbone, Faith No More, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. Años 80 - primeros Años 90
- El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además deNirvana, surgen como principales exponentes Pearl Jam (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone), Screaming Trees, Soundgarden y Alice In Chains, además de Hole, Afghan Whigs y Garbage, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Foo Fighters,Nickelback oCollective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia, observando un cambio en las temáticas, que huye de la frivolidad y la diversión. En el rock alternativo triunfan Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane's Addiction gracias al festivalLollapalooza. Años 90.}
- A ello se le viene a sumar el auge del rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails, Ministry,Rammstein, Años 90.
- El metal de los 90 comienza a impregnarse del espíritu del Rock Alternativo; Sepultura innovan con los álbumes Chaos A.D. y Roots, al igual que Metallica adaptan sus presupuestos a la nueva década, mientras que Pantera desbanca a Michael Jackson del número uno de la lista americana con un disco de metal extremollamado Far Beyond Driven. Años 90
- Surge el stoner rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90, con la música de Black Sabbath; característico por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones más graves de los instrumentos, contrastado por The Melvins y otras bandas americanas provenientes de California como Kyuss (considerados fundadores del estilo), Fu Manchu o Nebula pero sin llegar a alcanzar el éxito comercial de las bandas de Seattle y del movimiento grunge; el estilo tuvo su continuidad con bandas como Queens of the Stone Age durante la siguiente década. Mediados de los años 90
- Grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico y el punk, así como de la cultura de "Serie B", comienzan a popularizarse y triunfar en EEUU: Monster Magnet, White Zombie, Y Danzig, banda del antiguo líder de The Misfits. Mediados de los años 1990
- The Black Crowes contrastan como "rara avis" en la nueva escena por su propuesta fuertemente retro, e influenciada por The Faces o The Rolling Stones. A lo largo de los años 90 desarrollarían mas su estilo hacia el concepto de "Jam-Band", entrocando así con un incipiente "revival 70's", secundado por la personal propuesta de Blind Melon, quienes desde 1992 conjugan el Rock alternativo y ciertos aspectos del grunge con una estética y sonido retro, y seuguido ,en menor medida, Spin Doctors y una nueva hornada de grupos influenciados por Grateful Dead que despuntarían en la segunda mitad de la década, entre ellos, Phish y Blues Traveller.Años 1990.
- Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits,"Mr. Jones" y "What's up", temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década en las radiofórmulas, convirtiéndose ambos en temas de referencia de la década. Mediados de los Años 90.
- El britpop nace en el Reino Unido a mediados de los Años 90, como reacción a la creciente popularidad del grunge que invadía las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, Blur, Pulp, Suede, The Verve. El britpop toma influencia de los géneros madchester, indie, shoegazing, new wave y el rock de los 70' y 60'. Mediados de los Años 1990.
- Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Apollo 440 y otros artistas de big beat combinan rock con distintos géneros de música electrónica, alcanzando una notable popularidad entre las audiencias rock. Mediados de los Años 1990.
- Surge el pop punk con grupos como The Offspring, Green Day, Blink 182 ,Rancid, Bad Religion y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más pulido. Mediados de los Años 1990.
- Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los Años 70, esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas por enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock; años 90.
- Los años 1990 es también la década en que triunfan solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff Buckley, PJ Harvey, Björk o Tori Amos. Cabe citar asimismo los últimos discos para American Recordings de un artísticamente renacido Johnny Cash.Años 1990
- Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década,11 influyendo en grupos posteriores como Travis, Coldplay oMuse. Finales de los años 1990.
- De la mezcla de grunge, funk y hip hop aparece a mediados de década el nu metal, estilo que se haría muy popular hasta mediados de la siguiente década. Bandas como Korn y Deftones serían los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la aparición de bandas como Limp Bizkit, Linkin Park o P.O.D.
- Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico: Nightwish, Within Temptation, Anabantha (1996). Nightwish fusionan metal gótico conópera. Gothic rock con tendencia al gothic metal: L'Âme Immortelle, Entwine, Evanescence, HIM (1996 - 1998). Mediados de los Años 90.
- Segunda mitad de la década, nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, Hellacopters, Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, y grupos como L.A.Guns o Poison vuelven a girar o editar discos. Últimos años 1990 y primera mitad de los años 2000
- Últimos años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o "americana"; así se le llama al nuevo rock americano; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.
- En España, hacen auge grupos como Extremoduro y Platero y tú. y Nacen muchos otros como Dikers, Marea y La Fuga.
Años 2000
- Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes. Finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000.
- Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como Garage Rock ó Garage Rock Revival, con un enfoque alternativo; con grupos como The Killers,The Strokes, The White Stripes, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, etc.
- La Nueva ola de post grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot o Ytterbium . Principios y mediados de los años 2000.
- Sigue el ataque de neo punk con bandas como The Offspring, Blink 182, Green Day, NOFX
- En el deathcore destacan Job for a Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black.
- En el plano del pop rock alternativo y rock alternativo los cuales usan la guitarra, bateria, pianos, sintetizadores, etc; destacan Muse, Coldplay, My Chemical Romance, 30 Seconds To Mars, Green Day, e Incubus. Principios y mediados de los años 2000.
- Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación o estructuras. Principios y mediados de los años 2000.
- En el Reino Unido, The Libertines reinventa el britpop, dandole un tinte menso coemrcial al de bandas como Oasis o Blur. Con letras mas autodestructivas, pero sin variar demasiado la formula de lsa bandas anteriores, logran ser una banda de culto, a la vez que abren el camino a bandas como Franz Ferdinand, Bloc Party,Arctic Monkeys, Kasabian, Maxïmo Park, y Kaiser Chiefs. Otras bandas de post punk revival, como Mando Diao (Suecia), actualizan el legado del post punk y delbritpop.
- En EE. UU. grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk y al dance rock con bandas como Panic at the Disco.
- En el 2007 El album debut de Klaxons, Myths of the Near Future, lanzado el 29 de Enero del 2007 da paso al nuevo genero llamado New Rave,en los cuales tambien hay grupos como Datarock, Hot Chip y Cansei de Ser Sexy. El estilo denota la influencia del rock del 2000's con parte de la cultura rave (electronica) de los 90's, la etiqueta de New Rave se le aplica frecuentemente y talvez erróneamente a grupos con influencias electronicas.
- La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock, tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco "I am a bird now", mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees. Mediados de la década de 2000.
- The Darkness y The Answer vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock cosechando un éxito inédito en décadas para ese tipo de bandas en el Reino Unido; atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post grunge y el grunge.
- Wolfmother y Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro.
- Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito. Mediados de los años 2000.
- El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este ultimo es el mas notable por sus influencias de Punk Rock, Jazz Fusion, Funk, dandole toques psicodelicos del rock de los 60's - 70's como los de Jimmy Hendrix y Carlos Santana.
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